BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas sobre la argumentación en docentes de la facultad de psicología de Rosario
Autor/es:
CURCIO, J.M.; AVALO-OBREGÓN, C.; MOREA, P.; PERALTA, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La argumentación es una interacción mediante la cual los participantes de la misma buscan sostener su postura o refutar la de sus pares, basándose en justificaciones que se producen en situaciones dialógicas. Para Baker (1999) la argumentación puede tener múltiples dimensiones las cuales son la dialéctica, conceptual, retorica, epistémica, e interaccional. Dicha competencia es de suma importancia para la educación, ya que el aprendizaje se da en un medio social (Andriessen y Schwarz, 2009) en el cual los estudiantes generarán argumentos y harán referencia a los argumentos de sus pares; siendo necesaria para el desarrollo académico del estudiante y para su futura actividad profesional (Wolfe y Britt, 2009; Garcia-Milá et al. 2013). Así, varios investigadores enfatizan el rol del docente para el desarrollo de la competencia argumental (Simon, Erduran y Osborne, 2006 Mc Neill, González-Howard, Katsh-Singer et al. 2017) pudiendo ser un factor interviniente la perspectiva o creencias del mismo sobre dicha competencia, y de este modo, estar relacionada con su trabajo en clase (Zohar, 2008)