INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en los costos de cambio de tarea en niños de edad escolar
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; GARCÍA CONI, ANA; GELPI TRUDO, ROSARIO; ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNMDP)
Resumen:
La flexibilidad cognitiva es considerada una de las principales funciones ejecutivas. Se la entiende como la capacidad para alternar de manera rápida y precisa entre diferentes tareas, y se ha reportado que mejora desde la infancia hasta la adultez temprana. El paradigma task switching es ampliamente utilizado para su evaluación. Este tipo de tareas requieren que se alterne entre diferentes tareas o reglas de manera continua, lo que da lugar a una serie de costos sobre el desempeño. La cantidad de estudios que se enfocan específicamente en el desempeño en este tipo de tarea en niños de edad escolar es menor que en otros grupos de edad, ya que la mayoría compara el desempeño de grupos que presentan diferencias relativamente amplias de edad. Además, la evidencia es escasa respecto de las variaciones en los costos de cambio que ocurren año a año específicamente durante la edad escolar. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar variaciones asociadas a la edad en los costos de cambio en una tarea de task switching en niños de 9 a 12 años. Para ello se analizaron los cambios en el tiempo de reacción (TR) que ocurrían año a año en los costos de cambio global (i.e., diferencia en TR entre ensayos en bloques sin cambio de regla y ensayos en bloque mixto que no implican cambio de regla respecto del ensayo previo) y local (i.e., diferencia en TR entre ensayos con cambio y sin cambio de regla en bloque mixto). La muestra estuvo compuesta por 231 participantes (123 niñas, 108 niños; edad M=10.94, DE=0.88 años), divididos en cuatro grupos de edad (9, 10, 11 y 12 años), los cuales fueron evaluados con una tarea informatizada de tipo task switching. Mediante una serie de ANOVAs mixtos de medidas repetidas, se observaron costos de cambio global y local significativos en cada grupo de edad, pero no se encontraron diferencias asociadas a la edad en la magnitud de tales costos. Estos resultados sugieren que tanto la habilidad para mantener y seleccionar entre dos respuestas, así como alternar rápidamente entre una respuesta y otra podrían considerarse relativamente constantes en las edades estudiadas. Es posible que las diferencias en el desarrollo en estos costos emerjan si se comparan edades más distantes.