INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; OLSEN, CINTIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; ZAMORA ELIANA; BRUNA, ORNELLA; CANET JURIC LORENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad latinoamericana de Neuropsicologia (SLAN)
Resumen:
Poster N° 52.Resumen: En este estudio se aborda la relación entre las creencias o teorías personales sobre la inteligencia y la comprensión lectora, entendida esta última como un proceso complejo en el que interactúan los datos del texto y factores cognitivos, motivacionales y emocionales. Los estudiantes que creen que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica poseen una teoría incremental o mentalidad de crecimiento; por el contrario, aquellos que consideran que es una cualidad estable sostienen una teoría de la entidad o mentalidad fija. En el primer grupo se encontrarán quienes sean proclives a aceptar nuevos desafíos y a no desanimarse por los fracasos; en el segundo, quienes vean las dificultades como prueba de su presunta incapacidad. Para estudiar la relación entre teoría de la inteligencia y comprensión lectora de textos expositivos y narrativos, se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas públicas de Mar del Plata, Argentina. Los resultados confirman que la teoría incremental se asocia con una mejor comprensión lectora, mientras que la teoría de la entidad se corresponde con una peor comprensión. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales