INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas y tolerancia al distrés en estudiantes universitarios
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; ZAMORA ELIANA; SEBASTIÁN URQUIJO; CANET JURIC LORENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad latinoamericana de Neuropsicologia (SLAN)
Resumen:
Introducción. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de procesos de control que se activan ante todas aquellas situaciones novedosas, complejas o conflictivas, que permiten el procesamiento controlado y flexible de la información, los pensamientos, las emociones y las acciones, y que se encuentran orientados a alcanzar metas y objetivos ligados a la adaptación. Por sus características, las FE regulan y coordinan otros procesos, entre ellos, la capacidad de regular las emociones. Una habilidad de regulación emocional de creciente interés en la literatura es la tolerancia al distrés (TD), definida como la capacidad de resistir, soportar o tolerar la exposición sostenida a estímulos emocionales aversivos o negativos. Por su novedad, la exploración empírica de esta variable y de sus relaciones con otros procesos es aun escasa. Objetivo: el objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las funciones ejecutivas y la habilidad de tolerancia al distrés en estudiantes universitarios. Metodología. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal. Se trabajó con 173 estudiantes universitarios de entre 19 y 33 años (ME: 22.5; DE: 3.01) que se encontraban cursando el tercer año de la licenciatura en Psicología en una universidad pública nacional argentina. Se evaluó el autorreporte de fallos en el funcionamiento ejecutivo cotidiano mediante la escala BRIEF-A (Behaviour Rating Inventory of Executive Function-Adult Version). La escala evalúa fallos en distintos aspectos ejecutivos cotidianos, a saber, control inhibitorio, alternancia, control emocional, automonitoreo, iniciativa, memoria de trabajo, planificación/organización, monitoreo de tareas y organización de materiales. Para evaluar la TD se aplicó la adaptación argentina de la Escala de (in)Tolerancia al Distrés. Se analizaron las correlaciones entre las variables mediante correlaciones r de Pearson. Para analizar el efecto de las FE sobre la TD se aplicó una regresión lineal múltiple. El género fue agregado como variable de control al modelo de regresión. Resultados. Se observaron correlaciones entre las variables, de forma tal que mayor funcionamiento ejecutivo (a excepción de la subescala de organización de materiales) se asoció con una mayor capacidad de tolerancia al distrés. Las correlaciones oscilaron entre .19 y .53 puntos (p < .01). Las relaciones más altas se observaron para las subescalas de alternancia (r = .53) y control emocional (r = .53). A su vez, el análisis de regresión indicó que las FE explicaron el 41% de la varianza de la TD (F (11, 161) = 9.98; p < .01). Las variables que resultaron predictoras fueron alternancia (β = .36; p < .01), control emocional (β = .31; p < .01),control inhibitorio (β = .17; p < .05) y género (β = -.14; p < .05). Discusión. Los resultados sugieren que los estudiantes con mayor FE (específicamente control emocional, alternancia y control inhibitorio) tienden a presentar también mayor capacidad de tolerancia a las emociones negativas y al malestar emocional. Estos resultados sugieren la importancia de estos procesos de control sobre la capacidad de regular las emociones, y la importancia de considerar el rol de las FE sobre las intervenciones emocionales y los dispositivos clínicos.