INVESTIGADORES
HERRERO Alejandro Ramon
congresos y reuniones científicas
Título:
La emergencia de un actor en el campo educativo argentino: la nueva escuela normalista.
Autor/es:
ALEJANDRO HERRERO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Simposio; PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Elevar la
figura del maestro, tanto simbólica como materialmente, luchar por la autonomía
del normalismo en el campo educativo, y, a su vez, enfrentar en el espacio
normalista a la vieja escuela, son algunos de los objetivos de la
auto-denominada nueva escuela.
Recordemos,
de manera rápida, algunas dificultades que se les presentan en el camino.
Primero, el sistema de instrucción pública tiene una marcada tendencia
centralista, hay poco espacio autónomo para los maestros. Segundo, las áreas de
decisión son, en la mayoría de los casos, para los doctores, para los
normalistas de la vieja escuela, o para el movimiento católico (marcadamente en
algunas provincias). Tercero, en Santa Fe o en Córdoba, para señalar dos casos
emblemáticos, se dictaron leyes que promueven la enseñanza católica, y además
el catolicismo en esas provincias, y en otras, ha entablado un duro
enfrentamiento con las escuelas normales, y los normalistas se han convertido
en su principal enemigo. Cuarto, la comunidades extranjeras crean sus propias
escuelas, educan sus hijos nacidos en Argentina con la cultura de sus países de
origen, y ya Sarmiento advirtió el peligro de perder el gobierno propio en
manos de argentinos culturalmente formados como italianos, etc.; en un momento
en que las potencias europeas, entre ellas Italia (siempre apuntada por
Sarmiento), tiene planes, y de hecho lleva a cabo empresas imperiales y
colonialistas. Quinto, la cuestión de nacionalizar la educación es señalada
como una necesidad en la década del 90, y en estrecha relación con esto, hay
que indicar que ha cambiado la situación que originó la contratación de
docentes extranjeros, ya existe un número importante de maestros formados en
las escuelas normales. Estos problemas y estas respuestas, que siempre
estuvieron latentes en el campo normalista, se tornan nítidos a finales del
siglo XIX.
El
normalismo, como toda denominación, agrupa y aplana diferencias entre sus
integrantes. En realidad existen distintas posiciones, y las discusiones son
frecuentes entre ellos (¿cómo podría ser de otro manera?). Estudiar un actor
nuevo que surge en la década del 80, -la nueva generación de maestros, la
llamada o auto-llamada nueva escuela- y analizar su lucha en el espacio
normalista y de manera más general en el campo educativo, es el propósito de esta ponencia.