INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Índices de confiabilidad en niños: análisis de consistencia interna en una escala de regulación emocional.
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA VANESA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; BRUNA, ORNELLA; OLSEN, CINTIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia- Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En líneas generales, algunos autores señalan que los instrumentos de autoreporte en niños pequeños pueden presentan valores bajos de confiabilidad. Para explicar estos resultados se sugiere que los niños pequeños pueden sobreestimar la valoración que realizan de sus conductas, porque se encuentran aún en desarrollo las habilidades cognitivas de introspección que les permiten integrar información sobre sus destrezas, y además porque tienen una inclinación a responder de acuerdo a pautas normativas sobre lo que es apropiado hacer o no. Sin embargo, el desarrollo y uso de instrumentos de autoreporte a partir de los 9 años de edad es muy común, más allá de las dificultades psicométricas reportadas en la literatura. Por este motivo, y dada la escasez de estudios que aborden esta cuestión, este trabajo se propone presentar un análisis de la consistencia interna de una escala de dificultades de regulación emocional en dos grupos de edad (48 niños de 4to grado y 49 niños de 6to grado). En horario de clases, en evaluaciones individuales, los niños completaron la escala de dificultades de Regulación Emocional (DERS). Excepto para la dimensión Falta de aceptación emocional (4to: α = .82; 6to: α = .77), las restantes cinco dimensiones del instrumento presentaron valores inferiores de confiabilidad en los niños de 4to grado (Falta de claridad emocional: 4to: α = .42; 6to: α = .65; Dificultades en el comportamiento dirigido a metas: 4to: α =.75; 6to: α = .84; Dificultades en control de impulsos: 4to: α = .77; 6to: α = .83; Falta de conciencia emocional: 4to: α = .48; 6to: α = .62; Dificultades en el acceso a estrategias de regulación: 4to: α = .48; 6to: α = .50). Este resultado se verificó también en la confiabilidad de la escala total (4to: α = .84; 6to: α = .89). Los resultados obtenidos sugieren el desarrollo evolutivo de las capacidades de introspección y aportan al debate sobre la posibilidad de aceptar un criterio menor al evaluar la confiabilidad de escalas de autoreporte con niños pequeños (especialmente si el instrumento posee pocos reactivos o ya ha demostrado buenas evidencias de validez), o bien utilizar otros indicadores de confiabilidad.