BECAS
SORDINI MarÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
Autor/es:
URIARTE, IGNACIO; RABINO, MARÍA CECILIA; SORDINI, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas en Educación; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La carrera de medicina de la Escuela Superior de Medicina de la UNDMP, fue abierta en el año 2017 programada sobre un modelo de curriculum innovado que involucra un desafío epistemológico que intenta crear un acercamiento entre el estudiante y la comunidad a través de la creación de vínculos entre las ciencias tradicionales, las sociales y humanísticas, introduciendo en la discusión el conflicto de paradigmas en la educación médica.La implementación de un curriculum integrado tanto horizontalmente como verticalmente, requiere un fuerte trabajo y necesidad de formación docente, enfrentar dificultades en la distribución de contenidos y la superación de intereses personales como evitar asignaturas aisladas. En un contexto complejo de implementación de un curriculum innovado se observó un desgranamiento de la matrícula muy significativo en el ciclo básico. Se pudo apreciar una reducción de la población global de estudiantes mayor al 50% de los ingresantes. De ellos solo el 32% acceden al segundo año de la carrera, donde a su vez logran ingresar a tercer año el 50% de los mismos. A partir de los resultados de la información de análisis cuantitativo que muestra el rendimiento académico de los estudiantes que son y han sido alumnos de la Escuela de Medicina en el período 2017-2021, surgió la necesidad de conocer la visión de los estudiantes de segundo año respecto a su desempeño académico en relación con los diferentes componentes del curriculum innovado vigente.El presente trabajo de investigación está encuadrado en la metodología cualitativa. Se utilizará el estudio de caso por su flexibilidad y adaptación a realidades múltiples. Para acceder a los datos se realizarán grupos focales con los estudiantes que cursan actualmente el segundo año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a docentes de las diferentes materias del mismo año de estudio. Se espera que los resultados obtenidos permitan conocer la visión de los estudiantes sobre el curriculum integrado en relación con la organización de los contenidos, la carga horaria, la complejidad y profundidad de los temas abordados, la relación entre las estrategias de enseñanza y las evaluaciones desarrolladas a lo largo del segundo año de la carrera de medicina.