INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
INDAGANDO EN LOS REPERTORIOS VISUALES DEL ARTE RUPESTRE DE LA RESFALOSA Y MOTEGASTA (SIERRA DE ANCASTI, CATAMARCA, ARGENTINA) EN RELACIÓN A LA CERÁMICA SANTIAGUEÑA DE LOS PERÍODOS TARDÍO Y COLONIAL TEMPRANO
Autor/es:
NAZAR, D. C.; DE LA FUENTE, G. A. ; MARTÍNEZ CARRICONDO, M.; ACOSTA, G. G.; ROZAS, GUILLERMO; VILLAFAÑEZ, ALEJANDRO EMILIO; DRUBE, H, D. ; DOULOUT, L. N.; GONCALVES, F.; VERA, S. D.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Los sitios de Motegasta y la Resfalosa, ubicados en el sector pedemontano sur-oriental de la Sierra de Ancasti, Catamarca, Argentina se insertan en un contexto social y ecológico-espacial que permite indagar sobre mecanismos de información visual analizables a partir del estudio de los motivos rupestres y los plasmados en la alfarería santiagueña. En esta ponencia damos cuenta de un estudio comparativo de carácter preliminar que involucra el registro rupestrelos referidos aleros y la alfarería santiagueña del PeríodoTardío/Colonial(cerámicas asignables a los Estilos Averías/Yokavil y Famabalasto) ampliamente distribuidas por los valles del NOA, y también presentes en nuestra área de investigación. Pivoteando desde el arte rupestre de los aleros de La Resfalosa yMotegasta, nos detendremos principalmente en los aspectos formales implicados en los motivos de carácter geométrico, atento a su predominio en ambos campos expresivos bajo análisis, es decir arte rupestre y alfarería. De este modo, buscamos abordar los motivos implicados dentro de un marco estilístico, que no obstante atender a los aspectos formales busque también dar cuenta de aspectos de carácter interpretativo relevantes desde el punto de vista socio-histórico, asumiendo que este tipo de abordaje siempre estará situado y/o determinado por el contexto dado el carácter polisémico de los discursos visuales y/o mensajes implicados. También asumimos que la diferenciación entre rasgos funcionales/tecnológicos y aquellos de orden estilísticos no conlleva mayor relevancia dado que todo el proceso de elaboración de cultura material responde a la elección de un sinnúmero de opciones dentro de un amplio abanico de posibilidades socialmente significativas, de allí que optamos por un enfoque integral.