BECAS
GIMÉNEZ Ramona BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Apoyos, capacitismo y violencias: encuentros y desencuentros entre discursos y prácticas docentes.
Autor/es:
DORMOND NOELIA; GIMENEZ, BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO ESCENARIO REGIONAL- GLOBAL: TENDENCIAS RECIENTES, ALCANCES Y LÍMITES TEÓRICO- METODOLÓGICOS; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero y Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Resumen:
El presente resumen tiene por finalidad el compartir algunos procesos de construcción y explicitación teórica, los interrogantes e inquietudes que nos han surgido como equipo a lo largo del proceso de investigación y los análisis preliminares de los procesos de entrevista.Formamos parte de un grupo de personas que venimos pensando e investigando sobre la discapacidad y la Universidad, movilizados por distintas cuestiones. En esta ocasión, la temática que nos convoca es la de las configuraciones de apoyo en las clases universitarias, la formación y concepciones de los docentes acerca de la participación de estudiantes con discapacidad en estos espacios. Esta temática deriva de un proyecto de investigación anterior -al que gustamos de denominar como la parte I de un mismo proceso- en el que estudiantes con discapacidad pusieron de manifiesto cómo la ausencia de materiales adaptados sumado a la falta de accesibilidad de los espacios que habitamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM implican un doble gasto de energía que interrumpe las cursadas y puede llevar al abandono.Ahora bien, no es nuestra finalidad aquí la de hacer una memoria técnica del proceso sino, más bien, compartir algunas inquietudes que fueron surgiendo al empezar a pensar los conceptos centrales que guiarían nuestro trabajo. Así, en distintos encuentros y luego de varios acuerdos empezamos a pensar en cuáles serían estos conceptos, arribando a algunos que suenan casi indispensables: discapacidad, universidad, configuraciones de apoyo, capacitismo, accesibilidad, inclusión?