BECAS
DUPUY Hector Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar
Autor/es:
MANUEL DUPUY
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 13 Congreso Argentino y 8 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigaciónque viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de unadidáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes deEducación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico ? transformadora que ejercensu profesión en el sistema educativo.La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia yantecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento derecolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló encontacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previoconsentimiento.Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorizaciónsobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modeloteórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.