BECAS
TALLATTA Cecilia Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción y las categorizaciones en un contexto escolar de diversidad lingüística
Autor/es:
TALLATTA, CECILIA NATALIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En esta presentación analizo las estrategias mediante las que los alumnos filtran el ingreso de la escuela sobre el ámbito íntimo de sus familias. En el marco del proyecto de investigación doctoral realizamos una propuesta de trabajo en colaboración en la que los estudiantes tenían que participar como investigadores entrevistando a algún pariente acerca de las lenguas de la familia. El objetivo de esta ponencia es identificar las estrategias que los alumnos ponen en juego al convertirse en mediadores entre dos espacios: el espacio público de la escuela y el espacio privado de su hogar. La hipótesis de análisis consiste en que los estudiantes incorporan diversos órdenes normativos (lingüísticos, interactivos, institucionales y sociales) de manera tal de tomar el control del propio rol que la escuela les encarga: el de emisarios de la institución educativa dentro de sus propios hogares.