BECAS
NOGUERA Ivana RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura compartida y construcción de conocimientos numéricos en diferentes contextos socioeducativos
Autor/es:
NOGUERA, IVANA; SALSA, ANALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación del IICE; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA
Resumen:
La lectura compartida de libros numéricos brinda una oportunidad para que niños y niñas elaboren conocimientos numéricos de forma contextualizada y significativa junto a los adultos de su entorno. El objetivo del presente estudio es describir los intercambios entre 10 niños y niñas de 5 años y sus madres durante la lectura de dos libros numéricos ilustrados, uno de origen comercial y otro diseñado para la investigación. Las sesiones de lectura se llevaron a cabo en el jardín de infantes al que asisten los niños/as. Luego, se analizó la estructura y el contenido de las interacciones en función del libro, el contexto socioeducativo de las díadas y el tamaño de las colecciones presentadas. En términos generales, predominaron las actividades numéricas de complejidad baja, como el conteo y la cuantificación de colecciones. Por otro lado, las madres de contexto socioeducativo medio bajo (CSE MB) adoptaron un estilo más directivo de lectura, iniciando y resolviendo las actividades numéricas con mayor frecuencia que las madres de contexto medio alto (CSE MA), y en un tiempo de lectura menor. Además, las díadas de CSE MB compartieron más eventos de cuantificación. En cambio, los niños de CSE MA adoptaron un rol más activo e independiente, iniciando y resolviendo una mayor proporción de eventos, especialmente con colecciones de tamaño mediano (4 a 6 elementos) y grande (más de 7 elementos). No se encontraron variaciones significativas en función del libro utilizado. Pese a las limitaciones del estudio, la caracterización de las situaciones de lectura compartida madre-niño/a posibilita identificar prácticas educativas informales que anteceden y complementan a la educación inicial formal, brindando una base para la planificación de estrategias educativas contextualizadas e inclusivas en la infancia temprana.