BECAS
ZAMORA Dolores JazmÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Progresión de la producción morfosintáctica en niños de 6 y 7 años hablantes del español rioplatense
Autor/es:
ZAMORA, DOLORES JAZMÍN; SÁNCHEZ, MARÍA VICTORIA; SZENKMAN, DANIELA; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Resumen:
IntroducciónLa producción sintáctica se manifiesta en los niños muy tempranamente. Alrededor de los 18 meses, los niños comienzan a combinar palabras y, alrededor de los 4 años, ya producen oraciones sintácticamente complejas. No obstante, la mayoría de los estudios sobre producción sintáctica se han realizado en hablantes del inglés y, en español, poco se conoce sobre cuáles son los recursos morfosintácticos que los niños dominan en cada etapa del desarrollo.El Rice-Wexler Test of Early Grammatical Impairment (TEGI) es una herramienta de evaluación de la producción sintáctica para niños de 3 a 8 años, que permite el diagnóstico de trastornos del lenguaje en su variante morfosintáctica. En 2015, comenzó el proceso de traducción, adaptación y validación del TEGI al español rioplatense. Hasta el momento, se presentaron datos en niños de 5 a 8 años y se comparó el desempeño entre niños de 2° y 3° grado. La adaptación del TEGI nos permitirá contar con un instrumento clínico de fácil administración para evaluar el desarrollo gramatical y detectar tempranamente déficits sintácticos.ObjetivoEl objetivo del presente trabajo es comparar el desempeño de niños de primer y segundo grado hablantes del español rioplatense en las tareas de producción sintáctica del TEGI adaptadas a nuestra población.MetodologíaLa muestra estuvo compuesta por 14 niños de primer grado (Media de edad=6.6 años; D.E.=.49) y 14 niños de segundo grado (Media de edad=7.3 años; D.E.=.49) sin dificultades en la adquisición del lenguaje.Se administraron las pruebas de la adaptación del TEGI que evalúan la producción del presente y del pretérito indefinido del modo indicativo para la tercera persona del singular y plural, respectivamente.Se aplicó el test U de Mann-Whitney, a fin de corroborar si había diferencias significativas en el desempeño de ambos grupos.ResultadosLos resultados mostraron diferencias significativas en las pruebas de producción del pretérito indefinido en la tercera persona del singular (U=2.151; p