BECAS
ZAMORA Dolores JazmÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Letramaníacos: Diferencias en Memoria de trabajo en jugadores expertos y no jugadores de Scrabble
Autor/es:
STEEB, BRENDA; BERARDO, MARÍA CELESTE; SORIANO, FEDERICO GONZALO; COLLAZO, LUCAS; BÓ, SOFÍA; SPERANZA, TRINIDAD; LOPEZ SOTO, MARÍA EUGENIA; SOSA, GUADALUPE; FUMAGALLI, JULIETA; BARREYRO, JUAN PABLO; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA; ZAMORA, DOLORES JAZMÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Resumen:
Investigaciones previas se preguntaron si los jugadores expertosde Scrabble difieren cognitivamente de aquellos que no lo son. Eljuego consiste en armar palabras a partir de letras aleatorias. Paralograrlo, deben sostener estos estímulos lingüísticos en la memoriade trabajo (MT), manipularlos visualmente para formar la palabra yacoplarla a otra ya dispuesta en el tablero. Es decir, deben procesarsimultáneamente gran cantidad de información verbal y visuoespacial.Investigaciones previas identificaron que los jugadores sedesempeñan mejor en tareas de MT verbal o bien de MT visuoespacial.Con objeto de identificar si se desempeñan diferencialmenteen esta clase de tareas, se evaluaron 13 jugadores expertos y 13no-jugadores con: a) span visual (WMS) para MT visuoespacial, b)span de dígitos directo e inverso (WAIS III) y c) span de sílabas (diseñopropio) para memoria verbal. Se realizó un análisis utilizandoel estadístico t de Student que arrojó diferencias significativas afavor del grupo experto tanto para span visual (t(22)=2.566;p