BECAS
ZAMORA Dolores JazmÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la morfosintaxis temprana en niños de 2° y 3° grado de nivel primario
Autor/es:
SZENKMAN, DANIELA; FUMAGALLI, JULIETA; ZAMORA, DOLORES JAZMÍN; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2016
Resumen:
El Rice-Wexler Test of Early Grammatical Impairment (TEGI) es una herramienta de evaluación, diagnóstico y seguimiento de los trastornos del lenguaje (TEL) en su variante morfosintáctica. Se administra de manera individual y evalúa el desarrollo gramatical en niños de 3 a 8 años. El objetivo del presente trabajo es mostrar el proceso de adaptación al español del TEGI. Hasta el momento se han evaluado niños de 5 y 6 años, cuyos datos han sido publicados. En esta oportunidad se presentarán los avances de la validación incluyendo el rango etario de 7 a 8 años en las siguientes pruebas: screening fonológico (evalúa la producción de los fonemas que corresponden a cada terminación flexiva del español); producción del presente del indicativo y producción del pretérito indefinido del indicativo, respectivamente, para la 1°, 2° y 3° persona del singular y plural en español. La ampliación de la muestra nos permite sumar evidencias para comprobar la utilidad y pertinencia de la adaptación de la herramienta al español, así como la progresión del desarrollo sintáctico en niños de nuestra población.