INVESTIGADORES
PASTORE Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPICIANDO EL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: UN PROCESO DE INSTRUCCIÓN IMPLEMENTADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Autor/es:
STELLA MARIS FIGUEROA; MARÍA ANDREA AZNAR; JUAN IGNACIO PASTORE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 11th International Conference on Teaching Statistics; 2022
Resumen:
Se describe un proceso de instrucción implementado por el aislamiento durante la pandemia, orientado a desarrollar en los estudiantes el razonamiento estadístico en el marco del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Las actividades propuestas adquieren una valoración positiva de su idoneidad ecológica al favorecer el “saber hacer” de los estudiantes, ofreciéndoles prácticas matemáticas contextualizadas y significativas en ingeniería. El razonamiento estadístico se ejemplifica en una de las actividades evaluadas en los alumnos. En el 54% de las mismas, se observaron buenos y muy buenos niveles de desarrollo en habilidades de lectura e interpretación de gráficos, análisis de información estadística, y elaboración de conclusiones, mientras el resto evidenció un bajo e insuficiente desarrollo en estas habilidades.