BECAS
CORDONE Georgina Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar de la estructura de la red de presas de caleta Potter (Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida): ¿quién alimenta a quién?
Autor/es:
GEORGINA CORDONE; TOMAS MARINA; VANESA SALINAS; FERNANDO MOMO
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía : Ciencia y Sociedad: Integrando saberes en los estudios del mar; 2015
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue analizar el grafo secundario de presas de la red trófica del ecosistema de caleta Potter. A partir de esta información pretendemos extraer indicios de las características del flujo de energía en el sistema y su posible regulación. La red primaria se trazó a partir de fuentes bibliográficas y trabajo de campo del proyecto internacional IMCONet. La red secundaria de presas es un grafo no orientado que se construye uniendo los nodos de las especies con un arco cuando ambas comparten al menos un depredador. Se puede agregar información de cuántos depredadores comparten representándola por el espesor del arco. El número total de presas fue de 65; 32 son especies intermedias (comen y son comidas) y 33 son especies base (productores primarios, detritos, sedimentos y fuentes externas). Se observa que todas las especies comparten depredadores, es decir que no hay grupos separados que correspondan a diferentes fuentes energéticas; esto indica que el sistema es robusto respecto a un posible control de abajo hacia arriba. La macroalga más consumida es Palmaria decipiens que aporta energía de manera directa e indirecta (a través del detrito); sin embargo, todas las algas comparten depredadores. Euphausia superva es una de las presas más frecuentes, esta especie es el principal intermediario entre el fitoplancton del exterior y los depredadores de la caleta: a través de ella los depredadores de caleta Potter aprovechan una fuente externa que es escasa in situ. Los poliquetos constituyen una presa aprovechada por una gran variedad de depredadores. Las diatomeas epifitas y bentónicas son otro de los ítems frecuentes junto con la necromasa, que alimenta principalmente a los anfípodos carroñeros. De esta manera es posible reconocer tres tipos principales de recursos alimenticios en este ecosistema: algas (macroalgas y microalgas), necromasa y krill (Euphausia superva).