INVESTIGADORES
JUSTO VON LURZER Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexo y mercado / Mercado del sexo. Reflexiones sobre las condiciones de producción de la economía sexual
Autor/es:
JUSTO VON LURZER, CAROLINA; MORCILLO, SANTIAGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Interdisciplinario las Ciencias Sociales y Humanas; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Aunque la idea de “mercatilización del sexo” resuene en distintos discursos, muchas veces cercanos al sentido común, parece importante reflexionar sobre los específicos modos de constitución lo que se denomina el mercado del sexo y algunas de sus consecuencias para el análisis desde las ciencias sociales. Siguiendo lo señalado por O’Connell Davidson (1998) se plantea que la venta de sexo se produce en un espacio “liminar” pues el sexo no parece poder ser completamente introducido en la esfera del mercado debido a que se encuentra culturalmente asociado a una esfera no-comercial con sentidos de intimidad, amor, afectividad. A ello debemos sumar los efectos que produce el dispositivo de sexualidad (Foucault, 1976) que, al anudar inextricablemente sexo e identidad subjetiva, convierte las transacciones sexuales comerciales en un espacio de tensión y contradicción. A su vez, las prácticas sexuales están organizadas en una jerarquía de valor sexual (Rubin, 1989), en la que el intercambio de sexo por dinero –por fuera del matrimonio- es sancionado como malo, anormal y antinatural, estigmatizando a los agentes involucrados. Estas concepciones sobre la sexualidad y significados asociados a las prácticas sexuales constituyen las condiciones de emergencia del mercado del sexo entendido como aquel espacio en el que se ofrecen bienes y servicios sexuales y que incluye los intercambios sexuales directos por dinero, en las calles, clubes, prostíbulos, casas de masajes, empresas de turismo sexual, de acompañantes, venta de material erótico y pornográfico, sex shops, páginas web sobre pornografía y para contratar servicios sexuales, líneas telefónicas eróticas, hoteles alojamiento, espacios publicitarios, entre otros. Nos interesa reflexionar sobre algunas de las consecuencias -particularmente en la reflexión académica- de esas particulares condiciones de emergencia de un mercado que pone en circulación y venta aquello que la sociedad construye como un aspecto central de la subjetividad y la intimidad: el sexo.