INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Institutos de Formación Docente con y en el Museo de Antropología: una oportunidad para seguir enriqueciendo la producción de conocimientos en la instancia de formación docente?.
Autor/es:
MARIELA ZABALA; ANA GARCÍA ARNESTO
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Práctica y Residencia en la Formación Docente,; 2014
Resumen:
Con motivo del cambio en los Diseño Curriculares para la Formación Docente (IFD), en los distintos profesorados, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, acaecidos en diciembre del 2009, surgió un nuevo espacio curricular llamado ?Práctica Docente I: contextos y prácticas educativas?. Desde este espacio curricular el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba recibió numerosas demandas de alumnos así como de docentes de dichos institutos para ?hacer prácticas? y/o ?observar las visitas guiadas?. Esto sucedió en el transcurso del año 2013 y fue in creyendo a partir del mes de agosto. Los formatos de estas prácticas y observaciones fueron muy distintos si comparamos la carga horaria, la cantidad de días, las actividades y el modo en que la institución educativa se vinculó con el museo. Ante esta realidad el Área de Educación del Museo respondió a dichas demandas, en la medida de sus posibilidades, ya que sólo teníamos visitas guiadas para ofrecerles pero no una propuesta educativa para este nuevo espacio curricular. Al finalizar el año evaluamos esta experiencia tanto internamente como con algunos docentes de las prácticas. En ese contexto surgió este proyecto que vincula al Museo con los IFD de la Provincia de Córdoba. El objetivo de esta ponencia es dar a conocer el modo de construcción de este proyecto educativa que vincula al museo (espacio de educación no formal) y los institutos de formación docente, así como el resultado que se encuentra en proceso de implementación.