BECAS
ERNST JOURDAN Cindy Anali
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol mediador de la comprensión lectora entre estrategias cognitivas y de autorregulación y rendimiento académico en universitarios
Autor/es:
MÓNICA SERPPE; VANESSA ARÁN FILIPPETTI; MARISEL GUTIERREZ; DORIS CAIRUS; CINDY ERNST; CINTIA BLOCK; DAIANA BLOCK; SABRINA ARANDA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación y el rendimiento académico (RA) en estudiantes del nivel superior, analizando el papel mediador de la comprensión lectora (CL). Se administraron diferentes tareas para evaluar los constructos a 209 estudiantes (Medad = 21.71; DE = 4.36). Como medida del desempeño académico se empleó el promedio académico de los alumnos. Se hallaron asociaciones significativas entre las estrategias cognitivas y de autorregulación y el promedio académico de los alumnos. Específicamente, a mayores puntuaciones en cuanto a las estrategias cognitivas de adquisición y de recuperación, así como en las variables de autorregulación, mayor fue el promedio académico de los alumnos. Finalmente, el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) mostró que las estrategias cognitivas y de autorregulación tienen efectos directos en la CL. Sin embargo, los efectos indirectos en el RA a través de la CL solo se observaron a través de las estrategias cognitivas y de autorregulación.