BECAS
LÓPEZ NicolÁs Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias académicas: configuraciones de los itinerarios formativos de estudiantes de profesorado del IES 6017 entre 2019 y 2022
Autor/es:
LÓPEZ NICOLÁS MANUEL; OLARTE IRIS DE LOS ANGELES; VELARDE GLORIA CAROLINA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Regionales de Investigación Educativa; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Trayectorias académicas: configuraciones de los itinerarios formativos de estudiantes de profesorado del IES 6017 durante el 2019 y el 2022. El mismo hace uso de una metodología de enfoque mixto (cualitativa-cuantitativa) de alcance descriptivo-interpretativo, con el propósito de analizar la configuración de las trayectorias académicas de los estudiantes de los profesorados de Educación Primaria y Educación Secundaria en Biología del mencionado instituto durante el período 2019- 2022. En este sentido, los estudios de trayectorias requieren de un enfoque sistémico que permita recuperar aquello que acontece entre sujetos e instituciones y también poder identificar factores intervinientes en la configuración de las trayectorias. Es así que dicho proyecto realiza un análisis de fuentes datos primarias como son las entrevistas semiestructuradas y los grupos de discusión, como también, de fuentes secundarias entre las cuales se encuentran los registros administrativos y las encuestas socioeducativas desarrolladas por la institución. Ahora bien, en el presente documento se mostrarán resultados preliminares de la investigación desarrollada con especial foco sobre el análisis de los datos secundarios provenientes de las fuentes antes mencionadas. Por lo tanto, se pretende realizar mediante el tratamiento estadístico de la información, una descripción de la población estudiantil de la institución y caracterizar en particular a los sujetos de interés para la indagación.