BECAS
DORMOND Noelia Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
Apoyos, capacitismo y violencias: encuentros y desencuentros entre discursos y prácticas docentes.
Autor/es:
DORMOND, NOELIA; GIMÉNEZ, BELÉN
Lugar:
CABA
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación Educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico metodológicos; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Resumen:
El presente resumen tiene por finalidad el compartir algunos procesos de construcción yexplicitación teórica, los interrogantes e inquietudes que nos han surgido como equipo a lolargo del proceso de investigación y los análisis preliminares de los procesos de entrevista.Formamos parte de un grupo de personas que venimos pensando e investigando sobre ladiscapacidad y la Universidad, movilizades por distintas cuestiones. En esta ocasión, latemática que nos convoca es la de las configuraciones de apoyo en las clases universitarias, laformación y concepciones de les docentes acerca de la participación de estudiantes condiscapacidad en estos espacios. Esta temática deriva de un proyecto de investigación anterior -al que gustamos de denominar como la parte I de un mismo proceso- en el que estudiantes condiscapacidad pusieron de manifiesto cómo la ausencia de materiales adaptados sumado a lafalta de accesibilidad de los espacios que habitamos en la Facultad de Humanidades y CienciasSociales (FHyCS) de la UNaM implican un doble gasto de energía que interrumpe las cursadasy puede llevar al abandono.