INVESTIGADORES
RUVITUSO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Inoperosidad y estudio: hacia una crítica del dispositivo biopolítico de aprendisaje
Autor/es:
MERCEDES RUVITUSO
Lugar:
BOGOTÁ
Reunión:
Seminario; IV SEMINARIO INTERNACIONAL: PENSAR DE OTRO MODO Las nociones de práctica y experiencia para investigar en educación; 2018
Institución organizadora:
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
Resumen:
La presente counicación se propone analizar cómo la filosofía de Giorgio Agamben se configura como una experiencia de estudio particular, tanto en un sentido conceptual como metodológico. En un primer momento, a través del análisis de ciertas figuras del ?estudio? y del ?estudiante? que aparecen a lo largo de sus obras de manera dispersa, se mostrará que todas ellas remiten al concepto técnico de ?inoperosidad? (inoperosità). En un segundo momento, se buscará definir la idea de un ?estudiante inoperoso? en los términos agambenianos y qué consecuencias críticas implica para la actual lógica del dispositivo biopolítico de aprendizaje. Finalmente, se tratará de definir el modo en que su propio método de investigación se vuelve un ejemplo privilegiado para ilustrar qué significa la inoperosidad en los términos de una práxis educativa.