INVESTIGADORES
RUVITUSO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de Imagen en los primeros trabajos políticos de Agamben
Autor/es:
MERCEDES RUVITUSO
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Comunicación de la Investigación en Filosofía; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Filosóficos de la Escuela de Humanidades
Resumen:
Este trabajo introduce y presenta las conclusiones más relevantes de la investigación sobre el concepto de imagen en las primeras obras políticas del filósofo italiano Giorgio Agamben (especialmente "La comunità che viene", "Homo sacer I", "Mezzi senza fine" y "Stato di eccezione") que podemos resumir como sigue: 1) Se establecen y delimitan las relaciones del concepto de imagen con las categorías de espectáculo, rostro, gesto, singularidad cualquiera, ejemplo y excepción. 2) Se ofrece una definición precisa del concepto de imagen en su sentido político, es decir, como un “dispositivo”. Al respecto, podría hablarse de “dispositivo imagen-exposición”. 3) Se explica, a través de la bipolaridad de este dispositivo la “positividad” del espacio político que Agamben define como “sociedad del espectáculo” y como “exposición”, y la estructura de la excepción soberana. 4) Se aborda el problema, señalado por varios autores, de determinar el sentido y los alcances de la dimensión estética del poder soberano en las obras políticas de Agamben mencionadas.