INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Historias mínimas. Primeros resultados de los nuevos estudios arqueométricos de las pinturas rupestres de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba).
Autor/es:
GHECO, LUCAS; ARRUZZO, AYELÉN; RECALDE, ANDREA; COLQUI, ERICA; MARTE, FERNANDO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2023
Resumen:
La localidad arqueológica de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba, Argentina) está emplazada en un paisaje de arenisca donde se han documentado 61 sitios con más de cuatro mil representaciones rupestres en colores blancos, negros y rojos, realizadas y significadas durante el Período Prehispánico Tardío (ca. 1500 – 360). Desde principios del siglo XX, este sitio fue objeto de publicaciones que procuraron describir e interpretar las pinturas, pero solo Gardner (1931) intentó aproximarse a los materiales con que fueron realizados los motivos mediante técnicas físico-químicas. Estos estudios permitieron alcanzar valiosos resultados, aunque restringidos a algunos pocos abrigos y muestras. Transcurrido casi un siglo, son necesarios nuevos y más complejos estudios que permitan indagar en los componentes utilizados en la preparación de las mezclas pigmentarias empleadas en la confección de las pinturas rupestres.En este marco, el objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la primera etapa de un plan mayor de análisis arqueométricos proyectado para la localidad. En particular, se describen los datos alcanzados en los análisis químicos inorgánicos ejecutados mediante dos metodologías micro-invasivas diferentes. Por un lado, el estudio de muestras molidas a través de las técnicas de Difracción de Rayos X y Fluorescencia de Rayos X y, por el otro, el análisis de micro-estratigrafías a través de mapeos elementales por Microscopía Electrónica de Barrido con Espectroscopía de Dispersión de Rayos X. Los resultados obtenidos a través de estas técnicas y metodologías complementarias permiten ahondar en la complejidad de los materiales inorgánicos empleados en la confección de las pinturas rupestres y abren nuevos interrogantes sobre los cambios y continuidades en la confección de los motivos del sitio.