BECAS
BARBE Ian
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del proyecto vial “Corredor del Beagle” sobre la presencia del huillín (Lontra provocax) en las costas del Canal Beagle, Tierra del Fuego
Autor/es:
CALVERIE, AÑ; VALENZUELA, AEJ; NORIEGA ROMERO, JP; BARBE, I; JARA, N; CRUCES, L; DOS SANTOS GOODAL, C; MARTINEZ, M; RODRÍGUEZ, M; GARCÍA, C; RAYA REY, A; ANDERSON, CB
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2022
Institución organizadora:
SAREM - Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Resumen:
En el sector argentino de Tierra del Fuego, la poblaciónmarina del huillín, nutria endémica de Patagonia, seencuentra en peligro crítico de extinción, estimándoseque quedan 50 individuos. En enero 2019, el gobiernoprovincial autorizó una obra vial denominada “Corredordel Beagle” en un área sin infraestructuras previas. Lanueva ruta recorrería 130 km paralelos al Canal Beagley la construcción produjo desmontes en bosque nativo,movimiento de suelos y uso de maquinaria pesada sobrela línea de costa. La obra cesó en 2020 por irregularidadesen su ejecución y ante la creciente presión social. Desdeel proyecto Huillín TDF, recorrimos las costas del canalen las Estancias Harberton y Moat, buscando signos depresencia de huillín (defecaciones, huellas, madrigueras,etc.) durante los veranos 2005-2009, 2014 y 2018-2022,lo que permitió evaluar el impacto del proyecto vial. En2005-2009, 2014 y 2018 registramos presencia de huillínen las costas, con variaciones en la cantidad de signosnormales para esta especie. En los veranos 2019 y 2020,mientras duró la construcción vial, no se registró presenciade la especie. Finalmente, en el período 2021-2022, sevolvieron a encontrar unos pocos signos esporádicos dehuillín que, si bien indican presencia, no igualan los nivelesde actividad previos al impacto. Esto demuestra quelas rutas afectan negativamente la presencia del huillíndurante la etapa constructiva, generando abandono deterritorios, tal como se advirtió en la Audiencia Públicapara la Evaluación de Impacto Ambiental. Podría inferirseque, el cese de las tareas de construcción podría conducir a una recolonización paulatina de los sitios abandonados.Sin embargo, se desconocen los impactos ante mayoresniveles de disturbios. Estos resultados resaltan la necesidadde la protección y planificación integral de las costasfueguinas para reconciliar la conservación del huillín y susecosistemas con las actividades humanas.