BECAS
PRUEGER Jonathan Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La "cultura de la cancelación" como dispositivo de control
Autor/es:
PRUEGER, JONATHAN ENRIQUE
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP Sociologías de las emergencias en un mundo incierto; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La presente ponencia pretende ser una divulgación y ampliación de mi artículo Dispositivos de cancelación del psicopoder (Prueger, 2021). En el primer año pandémico, encontramos unaumento de referencias a lo que se ha dado en llamar “cultura de la cancelación”. La profundización de la fractura ideológico-cultural (denominada popularmente “grieta” en Argentina) también será puesta en relación a este auge contemporáneo de la “cultura de la cancelación”. La propuesta es abordar este fenómeno como un nuevo dispositivo del poder, desde el espectro teórico postdisciplinario (Prueger, 2020a) y en clave descolonial (Dussel, 1996).En los trasfondos de los dispositivos de cancelación (propuesta teórico-analítica que expondré) y de los dispositivos algorítmicos (Rouvroy y Burns, 2016) encontramos el mismo principio ordenador (el mismo horizonte en común): la eliminación del principio de alteridad. Luego será precisar: elementos en torno al modo de operar de los dispositivos de cancelación, particularmente lo que respecta a la catalización catártica; algunas reflexiones en torno a este fenómeno en el marco de la actual crisis civilizatoria (Grosfoguel, 2016; Lander, 2019).Por último, arriesgare un pronóstico de una posible profunidazación y/o resurgimiento de la conciliación de los opuestos (coincientia oppositorum) tanto como punto de partida ontológicocomo horizonte político ante la actual crisis civilizatoria, epistémica y de la profundización de las polarizaciones ideológico-culturales manifiestas en la generalización de la cancelación como dispositivo del poder en nuestras sociedades contemporáneas.