BECAS
AVALOS Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
¿OBSTÁCULOS O ANDAMIOS? LOS SABERES PREVIOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Autor/es:
AVALOS, MIGUEL ALEJANDRO; RADOVIC, ARIANA MAGALI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Numerosos autores relacionados conla educación señalan la importancia de las experiencias y los saberes previosen la constitución de los llamados “aprendizajes significativos”, siendoconsiderados como los “andamiajes” sobre los cuales se construyen nuevas formasde conocimiento de la realidad. Ahora bien, si nos trasladamos al campo de lainvestigación nos encontramos con una necesidad imperativa de superar/saltarlos “obstáculos” que implican los conocimientos relacionados con el sentidocomún -y tantas otras formas de conocimiento de la realidad- para dar paso alconocimiento y saber del tipo científico. De esta manera, nos encontramos convisiones dicotómicas acerca de las experiencias y saberes previos que,dependiendo del enfoque, pueden vehiculizar u obturar; a partir de esto nospreguntamos: ¿cómo entendemos estas experiencias y saberes previos en nuestracátedra de metodología de la investigación educativa? ¿Qué consecuenciasdidácticas trae consigo? Compartimos en este trabajo las experiencias y reflexionessurgidas del dictado de dos cátedras durante los años 2019-2021 en elProfesorado Universitario en Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas,Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.