BECAS
LOVEY Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sugerencias acerca del uso de TIC en una universidad pública de Argentina
Autor/es:
JUAN PABLO LOVEY; DAMIÁN DE SETA; SOFÍA MAJUL; MELISA MANDOLESI; MARÍA PAULA PIERELLA; ANA BORGOBELLO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022
Resumen:
A partir de la pandemia por COVID-19 la comunidad educativa puso en revisión diferentes aspectos organizacionales e institucionales en relación con los roles, actividades y posibles modalidades de interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar y describir sugerencias sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentes en documentos oficiales de una universidad pública argentina. Se realizó análisis de contenido de 10 fuentes documentales y de una entrevista semiestructurada a informante clave. En relación con los documentos, se seleccionaron siete palabras clave (y derivadas de su raíz) relacionadas con el área temática: virtual*, híbrid*, entorno*/espacio* cuando se trataba de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), campus, Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Educación a Distancia (EaD) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se registró la presencia de cada palabra en relación con alguna sugerencia acerca del uso de TIC, entre las que se destacaron criterios para el diseño, desarrollo e implementación de diferentes tipos de carreras en educación superior; uso de sistemas institucionales por quienes integran la comunidad educativa; y modelos de formatos pedagógicos híbridos. En la entrevista se dio relevancia al desarrollo y creación del SIED, al impacto de la pandemia respecto al proceso de virtualización y a instancias de evaluación y acreditación en modalidad de EaD. En conclusión, pese al incremento del uso de TIC en el ámbito universitario, se presentan dificultades para asimilar aspectos fundamentales de la EaD generando propuestas de predominio sincrónico-virtual y escasamente interactivas. Asimismo, es de gran importancia disponer de un Sistema Institucional de Educación a Distancia, el cual supone un respaldo para la integración de las tecnologías en procesos de construcción de conocimientos.