BECAS
LOVEY Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS: CAMBIO EN EL PLAN DE ESTUDIO EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA U.N.R.
Autor/es:
JUAN PABLO LOVEY; ALELÍ SCHNEEBERGER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Psicología. XVII Congreso Argentino de Psicología. La profesión en su laberinto: teorías, prácticas, territorios.; 2018
Resumen:
La cátedra Evaluación y Psicodiagnóstico de la Facultad de Psicología de la UNR, luego del cambio del Plan de Estudio, debió replantear la dinámica del dispositivo pedagógico utilizado hasta ese momento para la enseñanza del Proceso Psicodiagnóstico. Hasta el año 2015 el Plan de Estudios establecía que la cátedra Psicología Clínica I B, actualmente Evaluación y Psicodiagnóstico, fuera de carácter optativa. Luego de que dicho Plan fuera evaluado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), se estableció que la cátedra fuera de carácter obligatoria. En esta decisión se contempló la importancia que tiene la enseñanza de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación psicológicas en la formación de grado. Dicho cambio trajo como consecuencia un afluente de alumnos que superó el doble del número en relación a años anteriores, por lo cual debió reverse la metodología pedagógica utilizada hasta ese momento. Los alumnos realizan la administración de un Proceso Psicodiagnóstico, contando con supervisiones periódicas por parte del equipo docente con la finalidad de acompañar, esclarecer aspectos técnicos, metodológicos y vivenciales referidos a la administración y análisis del material.Nuestro objetivo es realizar un análisis comparativo entre ambas etapas desde un abordaje cuantitativo y cualitativo, con el fin de reflexionar respecto de dispositivos pedagógicos en la enseñanza de la Evaluación por Psicodiagnóstico.