BECAS
LOVEY Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza obligatoria del psicodiagnóstico en la Facultad de Psicología de la UNR: ¿Misión cumplida?
Autor/es:
JUAN PABLO LOVEY; ALELÍ SCHNEEBERGER
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XXVII Jornadas Nacionales de ADEIP. El psicodiagnóstico y los desafíos actuales. Identificando potencialidades.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Nacional ADEIP
Resumen:
Hasta el año 2015 el Plan de Estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, establecía que la cátedra Psicología Clínica I B (hoy ?Evaluación y Psicodiagnóstico?) fuera de carácter optativa. Luego de que dicho Plan fuera evaluado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se estableció que ?Evaluación y Psicodiagnóstico? fuera de carácter obligatoria. En esta decisión se contempló la importancia que tiene, dentro de la formación de futuros psicólogos, la enseñanza de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación psicológicas utilizadas en distintos ámbitos de la práctica profesional. De este modo la formación de grado comenzó a estar en concordancia con los conocimientos y saberes que numerosas incumbencias y artículos de la Ley Provincial Nº 9.538 suponían aprendidos. Uno de nuestros principales objetivos es realizar un análisis comparativo entre ambas etapas desde un abordaje tanto cuanti como cualitativo, con el fin de reflexionar respecto de las ventajas que este avance presenta para los futuros profesionales de la Salud Mental. Los estudiantes tienen la posibilidad de ver la teoría reflejada en la práctica, a través no sólo de la administración individual de un Proceso Psicodiagnóstico a una persona determinada, sino también de la interpretación del mismo; pudiendo realizar un análisis integral del caso singular en su subjetividad y dinámica psíquica. Asimismo, cuentan con supervisiones periódicas por parte del equipo docente que tienen la finalidad de acompañar, esclarecer aspectos técnicos, metodológicos y vivenciales referidos tanto a la administración como al análisis de todo el material inherente al proceso.