BECAS
BROWN Avelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas extractivas y disputas territoriales. El caso del oeste de Belén, provincia de Catamarca.
Autor/es:
BROWN, AVELINA
Lugar:
La PLata
Reunión:
Congreso; 12° CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL; 2021
Resumen:
En esta ponencia busco presentar avances preliminares de mi investigación de doctorado en el seno de la antropología política sobre procesos de reemergencia indígena y conflictos territoriales en la provincia de Catamarca. Particularmente, abordaré desde una perspectiva etnográfica las políticas públicas de promoción minera que lleva adelante el gobierno provincial y los conflictos territoriales desatados a partir de su implementación, de la mano de distintos actores sociales que resisten y/o negocian los términos de su ejecución. A partir de mi trabajo de campo, pude dar cuenta de los distintos sentidos y usos que estos actores hacen de categorías tales como la de ‘territorio’, lo cual me llevó a indagar sobre la existencia de diferentes proyectos o ‘modos de vida’ -tal como lo denominan algunos de mis interlocutores e interlocutoras- asociados a distintos sentidos y proyecciones sobre el territorio. Sobre este punto me detendré específicamente hacia el final de esta ponencia.La investigación se emplaza en la jurisdicción del Municipio Termas de Villa Vil, departamento de Belén, provincia de Catamarca. Allí realizo mi trabajo de campo desde el año 2012, cuando inicie mis investigaciones con motivo de la realización de mi tesis de Licenciatura. Uno de los hallazgos más importantes de tal pesquisa tuvo que ver con la reconstrucción de un proceso histórico de ‘descaracterización étnica’ e ‘invisibilización indígena’ en la localidad de Barranca Larga, donde realicé la mayor parte de mi trabajo de campo (Brown, 2018). En las últimas décadas, en algunos de los valles vecinos comenzaron a reivindicarse colectivos indígenas re-emergentes pertenecientes al pueblo Diaguita-Calchaquí, pueblo considerado ‘extinto’ en las narrativas hegemónicas provinciales hasta fines del siglo pasado. Esto me llevó a interesarme, en el marco de mi investigación doctoral, sobre cómo estas (re)elaboraciones de las identidades campesinas e indígenas que se vienen dando en los últimos años en la zona, están asociadas a re-definiciones de sentidos locales sobre el uso y concepción del ‘territorio’ y a la afirmación y selección de ciertos ‘modos de vida’ que difieren de las perspectivas propuestas por agentes estatales y modelos de desarrollo de base extractivista generándose numerosos roces y conflictos. Cabe destacar que ante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia por Covid-19 y las consecutivas dificultades de movilidad, mi trabajo de campo presencial se vio severamente interrumpido. Razón por la cual en este trabajo incorporo, además de mis registros etnográficos de años anteriores y de un período corto de veinte días de abril del presente año, algunos materiales provenientes de intercambios ‘virtuales’, -telefónicos, videollamadas, audios, videos, etc.- con algunos de los y las referentes con las que vengo trabajando en los últimos años.