INVESTIGADORES
MOLDES Carlos Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de actitudes para comenzar con el aprendizaje de nuevos contenidos
Autor/es:
SILVIA AIDEE PATTACINI; ADRIANA BEATRIZ PORDOMINGO; CARLOS ALBERTO MOLDES
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
El estudio de las actitudes es valioso en cuanto a que nos permite predecir conductas. Se propuso como idea en esta investigación conocer determinadas afirmaciones de los alumnos que cursan el módulo de Química II, al intentar fusionar una actividad de recuperación de conocimientos previos de Química I, Física, Matemática y Biología para poder establecer la incorporación de los nuevos contenidos. El fin radica en aprovechar los conocimientos ya consolidados en los sujetos sobre el objeto en estudio para sumar los nuevos planificadamente, construir organizadores anticipados de contextualización, identificar ideas importantes, conocer inferencias proposicionales de los sujetos y elaborar resúmenes de avance para garantizar la reconciliación de conceptos y procedimientos en este módulo de aplicación. Se seleccionó para esta actividad la lectura de documentos en grupos. Se efectuaron consultas para conocer la satisfactoriedad de los individuos frente a la sugerencia. Los resultados medidos mediante escalas de actitud se analizaron con el fin de evaluar: 1) Elemento cognitivo del constructo actitudinal 2) Elemento socio-afectivo, y 3) Comportamiento del sujeto frente al objeto de estudio. Se realizaron a ochenta individuos. Los sujetos estuvieron satisfechos con la incorporación de documentos de lectura y con las condiciones sociales de trabajo en el aula.