BECAS
FERNÁNDEZ ASTORGA Águeda
congresos y reuniones científicas
Título:
SINCRETISMOS DE LOS PROCESOS DE ?CINCO ELEMENTOS TALLER DE CERÁMICA? CON LAS PRÁCTICAS ANTIGUAS. ANÁLISIS FORMAL DEL MURAL CRUCIFIXIÓN
Autor/es:
ÁGUEDA FERNÁNDEZ ASTORGA;
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile
Resumen:
La presente investigación busca conocer lo que acontece hoy en nuestro contexto, respecto de las prácticas cerámicas. Sincretismos de los procesos de ?Cinco Elementos Taller de Cerámica? con las prácticas antiguas, es resultado de inquietudes sobre los métodos creativos y producto de la experiencia de ser hija del hacedor cerámico Luis Fernández Mota, con quien formamos parte de un sistema familiar que se vincula a prácticas artesanales. Consideración de importancia a la hora de realizar indagación sobre las formas de transitar el vínculo con la arcilla que se transforma en cerámica. El objetivo perseguido es exponer las formas de creación del espacio de trabajo Cinco Elementos, para ello se ha realizado una descripción: de su origen, del significado de su nombre, de las formas de construcción y caracterización de concepción actual. Con el fin de profundizar en la materia cerámica se realizó el seguimiento del mural titulado ?Crucifixión?, destacando el tipo de pasta utilizada, su ambiente de desarrollo, el proceso de modelado, el modo de secado y su forma cocción en horno a leña. También se realiza una profundización sobre la obra para eso se presenta el análisis formal del mural denotando su contenido plástico, es decir, describiendo lo que se ve sin evocar lo que nos sugiere y luego reflexionamos sobre las connotaciones que nos sugiere y se abren a la red de relaciones del hacedor y de espacio creador. Por último, a modo de cierre, se plantea un abordaje del sincretismo de las prácticas de Cinco Elementos y las de formas antiguas, cómo herramienta vincular de espacios, tiempos y formas.