BECAS
SALINA Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Posiciones docentes acerca de la enseñanza y construcciones en torno de lo común durante la continuidad pedagógica en el marco de la Pandemia del Covid-19”
Autor/es:
SALINA, SOFIA
Reunión:
Congreso; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO ESCENARIO REGIONAL-GLOBAL: TENDENCIAS RECIENTES, ALCANCES Y LÍMITES TEÓRICO-METODOLÓGICOS; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos dar cuenta de los avances de una investigación realizada en el Estudio Nacional Colaborativo de Representaciones sobre la Pandemia en Argentina (ENCResPA). Lo que aquí se presenta es el trabajo de la Subred Educación Secundaria, que contó con el trabajo colaborativo y multidisciplinario de diecisiete personas para la elaboración de entrevistas a docentes de educación obligatoria, y un equipo de quince integrantes para el proceso de realización de las mismas. Se concretaron un total de diecinueve entrevistas de las cuales se presenta un análisis de aquéllas a docentes del nivel secundario para la Provincia de Buenos Aires y CABA. Comprenden un total de cuatro entrevistas que comparten la característica de ser a docentes del nivel secundario común en escuelas de gestión estatal en zonas urbanas durante el año 2021. Procuraremos analizar e interpretar cualitativamente, desde una mirada pedagógica, el modo en que los sujetos docentes construyen sentidos, reglas y pautas que organizan su trabajo de enseñanza. Para ello, el enfoque interpretativo y la categoría de posición docente permitirán ver los múltiples modos en que éstos sujetos asumen, viven y piensan su tarea, los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella (Southwell y Vassiliades, 2014). Este trabajo no alcanza un análisis de las políticas ni de las regulaciones del trabajo docente, más bien presenta un esbozo de los múltiples modos y sentidos en que los docentes llevaron adelante la enseñanza durante la continuidad pedagógica en el marco de la Pandemia del Covid-19. En este marco pudimos reconstruir tres ejes que organizan las posiciones docentes entrevistadas: I- La reconfiguración de los vínculos con los saberes y las formas de la enseñanza; II- Los vínculos pedagógicos mediatizados por las tecnologías virtuales; y III- Las construcciones culturales en relación a lo común en las posiciones docentes.