INVESTIGADORES
LOZANO Luis Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Tránsito repetido sobre la misma huella y su efecto en las propiedades físicas del suelo.
Autor/es:
BELLORA, G.L.; SORACCO C.G.; POLICH, NICOLAS; SALAZAR, M.P.; VILLARREAL, RAFAEL; GUILINO, F.; LOZANO L.A.; PALANCAR, T.C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. AACS.; 2022
Institución organizadora:
AACS-FAUBA
Resumen:
Con el aumento de la masa de las máquinas y el tráfico repetido se han ido incrementando los problemas de compactación. Además, frecuentemente se transitan los lotes en condiciones de baja capacidad portante generando una compactación superficial del suelo importante (huelleado). Se realizó un ensayo con el objetivo de determinar la influencia del número de pasadas y de la humedad del suelo en el momento del tránsito sobre la compactación del suelo, las propiedades hidráulicas y la producción de materia seca. Se realizaron 1, 3 y 10 pasadas de un tractor John Deere 6300 (diseño FWA, potencia 67,1 kW, peso total 4050 kg) sobre un suelo Argiudol típico (serie Centeno) con el suelo a dos contenidos de humedad volumétrica distintos (34 % = húmedo y 24 % = seco). Se midieron la profundidad de huella, la humedad gravimétrica, la resistencia ala penetración y la producción de materia seca del pastizal natural existente como variables respuesta en dos instancias: inicial y final. Adicionalmente, en la instancia final se determinó la conductividad hidráulica a distintas tensiones (K(h)), distribución de tamaño de poros y densidad aparente (DAP). El mayor huelleado se produjo con el tránsito en húmedo y con el incremento del número de pasadas. En los tratamientos con tráfico se alcanzaron valores de resistencia a la penetración que limitan o detienen el crecimiento radicular y en consecuencia comprometen el rendimiento del cultivo. Se observo un aumento de la DAP y una disminución de la macroporosidad ante el tránsito repetido especialmente en condiciones secas. El tratamiento de mayor número de pasadas en seco fue el que tuvo menor rendimiento de materia seca. Como conclusionesse observa que la profundidad de huella se incrementa con el número de pasadas y con la humedad del suelo en el momento del tránsito. El tránsito aún con bajas intensidades de tráfico genera una impedancia mecánica en el suelo que compromete el desarrollo radicular y la producción de materia seca. El tránsito repetido, especialmente en condiciones húmedas, produce una disminución de la porosidad del suelo, en particular de la fracción correspondiente a los macroporos.