BECAS
GELPI TRUDO Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción parental del impacto emocional del COVID en niños, niñas y adolescentes
Autor/es:
BRUNA, ORNELLA; GELPI TRUDO, ROSARIO; VERNUCCI, SANTIAGO; CANET JURIC, LORENA; ANDRÉS, MARÍA LAURA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Introducción: En el primer año de pandemia un estudio local correlacional realizado mediante una encuesta de libre acceso (junio del 2020) dio cuenta de los efectos nocivos del encierro y cierre de instituciones educativas en la salud mental y el aprendizaje de niños/as y adolescentes. En este trabajo se analizan los datos obtenidos en una encuesta de seguimiento durante junio de 2021. Objetivo: Analizar si hubo cambios en los comportamientos y emociones de niños/as y adolescentes argentinos (3 a 18 años) entre dos momentos de la pandemia por COVID-19 (junio 2020 – junio 2021), según el reporte de sus padres. Metodología: La encuesta fue lanzada en junio de 2021 (T2), como seguimiento de un primer relevamiento realizado en junio de 2020 (T1). Para evaluar comportamientos asociados a psicopatología infantil se adaptaron las escalas CBCL y CBCL 1½ -5, de las cuales fueron seleccionados 31 ítems evaluados como pertinentes al contexto según la literatura revisada y se modificaron las consignas y opciones de respuesta a fin de evaluar cambios en el tiempo. Se evaluaron 290 díadas (cuidador-niño) con niños de 3 a 5 años (n= 60; edad M= 4; DE= 0,84), de 6 a 11 años (n= 135; edad M= 8,32; DE=1,7) y adolescentes de 12 a 18 años (n=95; edad M=14,35; DE=1,74). Se examinaron las medias de los puntajes. Luego, se aplicó una prueba t para muestras relacionadas para evaluar si se reportaron cambios en el comportamiento, y si los mismos marcan una diferencia significativa respecto del no cambio. A partir de los resultados de la encuesta en T2, se obtuvieron medias positivas (> 0) para todas las subescalas del CBCL. Esto indica una tendencia por parte de los padres a observar incrementos en las conductas asociadas a la sintomatología estudiada respecto de T1. Los resultados de la prueba t permiten afirmar que la diferencia entre las medias obtenidas y el valor de no cambio (0) es estadísticamente significativa para todas las subescalas del CBCL (Ansiedad-depresión, Dependencia-regresión, Conductas agresivas, Impulsividad-inatención, Factor internalizante y Factor externalizante). Discusión: Tras más de un año de contexto pandémico, los padres tendieron a observar un incremento en conductas asociadas a problemas de salud mental respecto de lo reportado en junio de 2020. Esto se vio de modo uniforme para todas las problemáticas evaluadas. Los resultados obtenidos en el T1 ya indicaban un incremento en las problemáticas evaluadas, los presentes hallazgos indican que el impacto del contexto pandémico sobre la salud mental de la población infanto-juvenil fue sostenido en el tiempo.