BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias de género en el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
Autor/es:
ARIAS, CAMILA BELÉN; ROMÁN, MARÍA CORA; SULPIZIO, MELINA; ZAMORA, ELIANA VANESA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Resumen:
Introducción: La regulación emocional (RE) refiere a los intentos realizados por las personas para manejar e influenciar el curso de las emociones sentidas y expresadas, así como su intensidad y calidad. La forma en que las personas regulan sus emociones tiene repercusiones sobre distintos aspectos de la vida cotidiana. Así, una adecuada regulación de las emociones promueve el bienestar de los individuos y previene contra el desarrollo de síntomas psicopatológicos. Algunos estudios sugieren que el uso de estrategias de RE difiere entre hombres y mujeres, aunque las evidencias al respecto son aún escasas y, en algunos casos, contradictorias. Por ello, resulta importante continuar explorando el efecto del género sobre los mecanismos de regulación emocional. Objetivo: Analizar el efecto del género sobre el uso de estrategias de regulación emocional. Método: se trabajó con 192 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (89.6% mujeres y 10.4% hombres) de entre 19 y 57 años (ME: 28.14; DE = 8.47), a quienes se administró el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ). Resultados: Respecto a las estrategias de RE, los varones utilizan más la estrategia Culpar a otros (t = 3.28; p < .01; d = 0.71), y las mujeres utilizan con más frecuencia la Aceptación (t = 2.68; p < .01; d = 0.66). Estas diferencias resultaron moderadas. Además, la puntuación total de estrategias desadaptativas también resultó mayor para los varones (t = 2.49; p < .01; d = 0.62), con una diferencia moderada. Las estrategias de RE Autoculparse, Rumiación, Catastrofización, Poner en perspectiva, Reinterpretación positiva, Focalización en los planes y Focalización positiva (así como la suma total de estrategias adaptativas) no mostraron diferencias entre ambos géneros. Conclusiones: La mayor utilización de la estrategia Culpar a Otros en los hombres coincide con estudios previos, lo que parecería indicar mayor atribución externa de la culpa. La mayor utilización de la estrategia Aceptación en las mujeres no coincide con estudios previos, esto puede deberse a una escasa representación masculina en la muestra. Ulteriores estudios deberán seguir profundizando sobre estas diferencias, en particular incrementando la cantidad de hombres participantes.