BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias de género en el procesamiento global-local en niños/as de 9 a 12 años
Autor/es:
GELPI-TRUDO, ROSARIO; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; VERNUCCI, SANTIAGO; ANDRÉS, MARÍA LAURA; GARCÍA CONI, ANA; CANET JURIC, LORENA
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
Introducción. La percepción de escenas visuales implica la integración entre partes (atributos locales) que componen a un todo (atributos globales), aspecto conocido como organización perceptual. Existe cierto consenso en la existencia de un efecto de precedencia global, es decir, una tendencia a procesar los aspectos globales más rápidamente que los locales. Sin embargo, distintas variables individuales pueden afectar al procesamiento global-local: respecto al género, algunos estudios han encontrado una mayor tendencia hacia la precedencia global en varones que en mujeres, mientras que otros no han detectado diferencias. A su vez, aún no es clara la trayectoria de desarrollo del procesamiento global-local en la infancia. Objetivo: Conocer si existen diferencias según género en la velocidad de percepción de atributos globales y locales de estímulos visuales entre los 9 y 12 años de edad. Metodología. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal. Se seleccionaron de manera intencional 199 participantes (115 niñas y 84 niños) asistentes a cuarto, quinto y sexto año de dos escuelas primarias públicas de Mar del Plata, Argentina (edad M = 10.98 años, DE = 0.86). Se evaluó el procesamiento de atributos locales-globales mediante una tarea de atención dirigida con estímulos visuales tipo Navon, consistentes de una figura global compuesta por otras figuras pequeñas. Se realizó un ANOVA mixto de medidas repetidas, utilizando la media de tiempo de reacción (TR) como variable dependiente, la condición (atención dirigida hacia el atributo global / local) como factor intra-sujetos, y el género como factor inter-sujetos. Resultados. Se halló un efecto significativo de interacción entre condición y género, F (1, 197) = 5,593, p = .019, η2p = .028. A partir de análisis de efectos simples, se vio que el efecto de la condición fue significativo para el género masculino, F (1, 197) = 8.288, p = .004, η2p = .040, pero no para el género femenino. Asimismo, el efecto simple del género sobre el TR medio fue significativo para la condición global, F (1, 197) = 4.109, p = .044, η2p = .020; pero no para la condición local. Discusión. Los resultados sugieren que los niños responden más rápido ante atributos globales que locales, mientras que las niñas no difieren en el tiempo que tardan en responder ante cada nivel del estímulo. Esto implicaría la presencia de un efecto de primacía global, pero solamente en los niños. A su vez, se evidencian diferencias de género en la velocidad de respuesta ante los atributos globales, pero no así ante los locales. Dado que existen evidencias de asociación entre el procesamiento global-local y el rendimiento en procesos cognitivos (como la lectura y la manipulación de información visoespacial), así como de la posibilidad de entrenamiento sobre este aspecto, estos resultados podrían aportar a la planificación de intervenciones diferenciales.