INVESTIGADORES
POGGI Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el inicio de la carrera universitaria para desarrollar las competencias de la lectura y la escritura académica. Un estudio de caso realizado por estudiantes.
Autor/es:
ABRIL ALCONADA; ALEJANDRO BAUS; LUCIANO CECCHETTO; MARINA POGGI; VERA WAIPAN
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: ?La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes?; 2022
Institución organizadora:
UNAJ / UNESCO
Resumen:
El inicio de una carrera universitaria implica poner en práctica algunas herramientas adquiridas en etapas de formación anteriores y a la vez un desafío que no solo comprende cuestiones académicas, sino también emocionales y organizativas frente a un período que se extenderá en por lo menos 4 años y sobre el que recaen expectativas tanto personales como del entorno. En este contexto, la lectura y la escritura académica en la universidad es una instancia de aprendizaje inicial cuyo proceso implica un reaprendizaje -en el que la lectura permite descubrir nuevos sentidos e interpretaciones que dan lugar a la escritura (Klein, p. 129)- orientado a la vida universitaria, espacio que supone que el alumnado posee un determinado bagaje de conocimientos y cuya currícula se aborda desde ese lugar. Un estudiante alfabetizado académicamente es aquel que construye competencias comunicativas que permiten la expresión autónoma a través de la producción escrita, la interpretación y apropiación de la cultura académica (Frausin et. al., 2010). Sin embargo, en dicho trayecto, se evidencian dificultades que remiten al componente sociocultural (Cassany, 2004, p. 1) además del cognitivo, que consideramos requieren de visibilización para su solución. Es probable que en otros ámbitos de la vida dichas dificultades no presenten relevancia, como puede ser la lectura desatendida (o la falta total de ella) o escritura informal en situaciones de la vida cotidiana, pero es en este momento en el que es importante establecer pautas claras y fundamentales sobre la lectura y escritura académica y la importancia de una lectura activa y dinámica para re-aprender o aprender lo que se precisa para adentrarse a la vida universitaria, más aún si consideramos el estrecho vínculo que se asocia entre la falta de lectura y dificultad para la escritura (Lasso Tiscareño, 2004, p. 31). En ese camino, la adquisición de la técnica necesita estar acompañada de una motivación (Millán, 2000, p. 37).Atendiendo a ello, nuestro trabajo propone identificar los principales obstáculos que se presentan en los cursos de lectura y escritura académica en el ámbito universitario inicial. Con lo cual, trabajaremos con dos cursos de Lectura y Escritura Académica (pertenecientes a la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes), ambos a cargo de la misma docente (uno dictado en forma semi-presencial y otro en forma virtual asincrónica). Se plantea realizar una encuesta cerrada realizada mediante google forms, cuyos respondientes serán exclusivamente los participantes de dichos cursos.El diferencial de esta propuesta, es el desafío de ubicar la propia experiencia de los estudiantes como principal elemento. Sus autores interactúan en el ámbito universitario, no solo desde el rol docente, sino también desde la comunidad estudiantil. Consideramos que combinar la voz de los estudiantes, mientras se identifican sus problemáticas, y poniendo en práctica herramientas de lectura y escritura académica aprendidas en el curso en esta instancia de debate académico es algo, por lo menos, novedoso. Y que a la vez puede constituir un insumo que nutra a la práctica docente y alcance positivamente a los estudiantes.