INVESTIGADORES
TRIMANO Luciana Geraldine
congresos y reuniones científicas
Título:
La recuperación y resignificación de saberes ambientales en la escuela. Un aporte al desarrollo socioterritorial agroecológico en el Valle de Traslasierra, Córdoba.
Autor/es:
TRIMANO, LUCIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Comunicación Rural. Prácticas y Saberes: Investigación y Extensión en el campo de la Comunicación Rural; 2010
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, viene sufriendo cambios profundos en el uso de la tierra: pérdida de superficie de monte nativo por el avance de la agricultura, la minería, y la urbanización inmobiliaria para el turismo. En este contexto, se encuentra la comunidad de Las Calles, caracterizada por la combinación de lo rural y lo turístico; y una sociedad de grupos culturales diversos y disímiles identidades. Los sistemas productivos que habían mantenido una valiosa agrodiversidad, se transformaron productiva y tecnológicamente sacrificando esta condición. Todo ello, sumado al avance de formas de producción modernizadas, destradicionalizan y desarticulan los sistemas productivos campesinos históricos y las actividades de la población local. Paralelamente, la escuela rural primaria soporta graves carencias: la inadecuada infraestructura, un reducido acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la alta incidencia de salas multigrado, son datos caracterizadores. El proyecto se inserta en el marco de la línea prioritaria establecida por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC: Grupos social, ambiental, económica y culturalmente vulnerables; su importancia radica en generar espacios participativos, promover el interés por la temática socio-ambiental, producir nuevos aprendizajes y un sentido de pertenencia social. La propuesta se desarrolla en dos instancias: práctica radiofónica y problematización de temáticas ambientales y agroecológicas, desde el intercambio de saberes. Ambas aplicaciones se amalgaman en un estadio de aprendizaje asentado en la participación protagónica de los niños en la gestión y realización de medios y mensajes; y la promoción de sus derechos. El objetivo es recuperar saberes ambientales y agroecológicos a partir de la producción de un ciclo de programas radiales con niños de la escuela primaria Mercedes Allende de Carranza Pregot y así aportar al ejercicio de una población activa en el cuidado del hábitat de la zona.