INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de la tolerancia al distrés en la relación de las funciones ejecutivas con el rendimiento académico
Autor/es:
ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET JURIC, LORENA; GARCÍA CONI, ANA; OLSEN, CINTIA; VERNUCCI, SANTIAGO; GALLI, JUAN IGNACIO; INTROZZI, ISABEL; RICHAUD, MARÍA CRISTINA; ZAMORA, ELIANA; DEL VALLE, MACARENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN); 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto moderador de la tolerancia al distrés (TD) sobre la relación de las funciones ejecutivas con el rendimiento académico (RA). Los participantes fueron 270 niños de 9 a 11 años de edad. Las funciones ejecutivas evaluadas fueron memoria de trabajo (MT), inhibición y flexibilidad cognitiva, y se midieron usando tareas computarizadas al igual que la TD. Se utilizaron medidas directas de comprensión de lectura y cálculo matemático, así como calificaciones escolares. Los resultados mostraron que la MT verbal y la flexibilidad cognitiva se asociaron positivamente con los indicadores de lectura, pero en mayor medida entre los niños con TD media y baja. Se encontró una asociación positiva entre la MT visoespacial y un indicador matemático, pero en mayor medida entre los niños con TD media y baja. Las FE no mostraron capacidad explicativa de la RA en niños con alta TD, lo que podría sugerir un rol “compensador” de la TD.