INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Moderadores de los efectos de transferencia del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de edad escolar
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YÉSICA; PEREYRA, MARÍA FLORENCIA; BURIN, DÉBORA INÉS; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN); 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
El entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños lleva a mejoras en su funcionamiento, tanto a corto como largo plazo. Recientemente ha comenzado a explorarse el rol de las diferencias individuales en una serie de variables y cómo las mismas se asocian a los beneficios obtenidos por estas intervenciones, moderando su efecto. Se ha indicado que el nivel de desempeño inicial en las tareas usadas para evaluar transferencia se asociaría negativamente con las ganancias del entrenamiento (i.e., efecto de compensación), y que factores motivacionales y el estatus socioeconómico (ESE), entre otros, moderarían los efectos del entrenamiento, sin embargo la evidencia aún es insuficiente. En un estudio reciente encontramos, además de efectos de transferencia cercana inmediatamente terminado el entrenamiento como luego de transcurridos 6 meses, que los niños con un desempeño inicial más bajo fueron quienes mayores ganancias obtuvieron, tanto a corto como largo plazo. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar si las diferencias individuales en factores motivacionales (expectativas acerca de la maleabilidad de la inteligencia [mindset] y motivación intrínseca hacia las tareas de entrenamiento) y ESE explican las ganancias de transferencia cercana a corto y largo plazo, más allá del nivel inicial en MT. Participaron del estudio 44 niños de 9-10 años de edad que realizaron un entrenamiento adaptativo informatizado de la MT, con una tarea visoespacial y una verbal. Se realizó una fase pre-entrenamiento en la que se administró una tarea de MT verbal y un cuestionario de mindset. Luego, se realizó el entrenamiento e inmediatamente concluido, se administró nuevamente la tarea de MT verbal y un cuestionario de motivación intrínseca. Transcurridos 6 meses se volvió a administrar la tarea de MT verbal. Para estimar el ESE, los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo del principal sostén económico del hogar. Se efectuaron análisis de regresión jerárquica, con las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño post-entrenamiento y pre-entrenamiento) a corto y largo plazo como variables dependientes. Los resultados mostraron que el nivel inicial en la tarea de MT explicó las ganancias de transferencia cercana a corto plazo, F(1, 42)=15.95, p