INVESTIGADORES
BERTONE Carola Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho al acceso a la educación de las poblaciones de las provincias del Noroeste argentino a finales del siglo XX
Autor/es:
ANDRADA MARCOS JAVIER; TORRES VICTOR EDUARDO ROQUE; BERTONE CAROLA LETICIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La Educación es un derecho humano, básico y fundamental que contribuye,además al cumplimiento del resto de los derechos. El estudio del acceso a laeducación es un indicador de los avances y retrocesos que el resto de losindicadores sociales pueden haberse registrado en las poblaciones delnoroeste argentino, región históricamente rezagada.En el año 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible,uno de esos objetivos establece como meta “garantizar una educacióninclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajedurante toda la vida para todos. Por ello, este trabajo pretende responder a lossiguientes interrogantes:¿Qué porcentaje de la población está asistiendo a losniveles de educación correspondientes a enseñanza básica, media y superior?¿Existen diferencias sustanciales en el acceso a la educación pordepartamentos? ¿Hubo en ese periodo de 30 años cambios sustancialesconcomitantes con las reformas educativas que se promovieron? El objetivo esanalizar, a partir de datos censales, la participación de población escolarizadade niños, adolescentes y jóvenes de toda la región. Se trata de unainvestigación cuantitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Se utilizarán comofuentes de datos los censos de población de los años 1991, 2001 y 2010 connivel de desagregación a nivel departamental y grupos de edad teóricas deasistencia a nivel primario, medio y superior. Los resultados obtenidos nospodrán mostrar el comportamiento diferenciado de la asistencia escolar entrelas capitales y resto de los departamentos.