INVESTIGADORES
GRONDONA Ana Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
 ¿Qué es el contexto? Reflexiones a partir de un trabajo sobre la ?cuestión juvenil? en Gino Germani
Autor/es:
GRONDONA, ANA
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Teoría Social; 2017
Resumen:
Resumen: La ponencia busca problematizar la noción de contexto, y, en particular, la premura con la que este suele invocarse al analizar debates teóricos. Para ello, volveremos sobre la cuestión de las múltiples temporalidades que zanjan cualquier texto y que no pueden reducirse al instante en que resulta “fechado”. Estas múltiples temporalidades, incluso asincronías y tensiones, aparecen, las más de las veces, como huellas o marcas, más allá de reenvíos e indicaciones explícitas, como las referencias a otros textos o debates. Tampoco en su enunciación un texto da cuenta de las múltiples temporalidades que lo atraviesan. En este sentido, toda lectura/análisis es una operación que recorta ciertas zonas y privilegia cierto haz de referencias implícitas o explícitas para rearticularlas en determinadas series de textos y no en otras. A partir de ello, el mero estudio de los marcos institucionales y/o sociales de los que un texto/secuencia/debate resulta contemporáneo (según fue “fechado”), no puede agotar la pregunta por las condiciones de producción (“contexto”). A fin de presentar con mayor claridad las preguntas y cuestiones que nos interesan abordar, trabajaremos sobre un “caso” particular, un texto de Gino Germani de 1969 sobre la socialización de los jóvenes durante el fascismo.