INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El tiempo de la experiencia. Testimonios y archivos en la construcción de la Historia. Un abordaje a partir de Buenos Aires al Pacífico (Donoso, 2018)
Autor/es:
MALENA VERARDI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales, IAE, FFyL, UBA; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En esta presentación voy a analizar algunas de las relaciones que pueden establecerse entre el uso de materiales de archivo y el uso de testimonios en vinculación con los modos de construcción de la Historia a partir del análisis de un film de Mariano Donoso: Buenos Aires al Pacífico, de 2018.La película aborda la historia ferroviaria de la Argentina a través de la historia de una formación ferroviaria en particular, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, una línea que unía las ciudades de Buenos Aires y Valparaíso, que se emplazó a comienzos del siglo XX, a mediados de siglo, luego de la nacionalización de los ferrocarriles pasó a llamarse Ferrocarril Nacional San Martín, luego en el gobierno de Aramburu se le retiró la denominación Nacional, pasó a llamarse Ferrocarril San Martín y finalmente, a comienzos de la década del 90 y en el marco del desmantelamiento del sistema ferroviario llevado a cabo durante el gobierno de Carlos Menem, el servicio fue discontinuado. El film incorpora numerosos materiales de archivo, de distintos tipos, utiliza por ejemplo fotografías y filmaciones antiguas, presuntamente tomadas en el momento de la construcción de la línea férrea. Digo presuntamente porque esta es una de las características del relato, no hay ninguna referencia extra textual a las imágenes que se presentan. Se incorporan también al relato imágenes que pueden enmarcarse dentro de lo que es la película hogareña, que muestran a la madre del propio realizador, hay también fragmentos extraídos de lo que podemos considerar archivos oficiales, del momento de la nacionalización durante el gobierno de Perón, es decir, hay una multiplicidad de recursos, de texturas, de tipos de imágenes. En este sentido, la presentación se enmarca en la expansión de los estudios sobre el archivo, sus usos, sus modos operación a la hora de representar y configurar la Historia. En particular voy a tomar el concepto de Jamie Baron, el efecto de archivo, para plantear una suerte de propuesta de trabajo, a propósito de la vinculación que puede realizarse entre este concepto y el uso de los testimonios.