INVESTIGADORES
MASSA Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del desarrollo de las competencias motivacionales en estudiantes de primer año de carreras de ingeniería
Autor/es:
MORO, LUCRECIA; MASSA, PAOLA; GARCÍA, MARÍA BASILISA; BUFFA, FABIÁN; MENNA, MÁXIMO; GARCÍA NUÑEZ, DANIELA; FANOVICH, MARÍA ALEJANDRA; FUCHS, VANESA
Lugar:
Resistencia y Corrientes
Reunión:
Congreso; 6º Congreso Argentino de Ingeniería (CAdI) 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEdI); 2022
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
En este trabajo se presenta el estudio de competencias motivacionales como componentes del aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Se plantearon las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué grado de desarrollo tienen las competencias motivacionales en estudiantes de primer año de ingeniería? ¿La motivación de estos estudiantes está relacionada con la asignatura que cursan o es de carácter general? ¿Y con la carrera que cursan? En el estudio participaron 300 estudiantes de las diferentes carreras de la facultad. Como instrumento se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación MSLQ con una escala Likert de respuestas de 1 a 7. Los resultados muestran grados de desarrollo aceptables (media y mediana por encima del valor 5) para cuatro de un total de seis subdimensiones: Creencia de Autoeficacia, Creencias de Control del Aprendizaje, Valoración de las Tareas y Metas de Motivación Intrínseca. Respecto de la relación entre la motivación y las asignaturas, se evidencia un desarrollo más amplio en las subdimensiones Valoración de la Tarea y Metas de Valoración Extrínseca, en Matemática comparada con Química, reflejando cierta dependencia del dominio de estos componentes. Sin embargo, al realizar este análisis diferenciando por carrera, los estudiantes de Ingeniería Química, en Alimentos y en Materiales, reflejaron un desarrollo mayor en algunas de las competencias motivacionales para Química que para Matemática (Creencia de Autoeficacia, Valoración de las Tareas y Metas de Motivación Intrínseca) con lo cual también habría cierta dependencia entre estas subdimensiones con la carrera elegida.