INVESTIGADORES
ROSSI Luis Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre el "mundo común" (Mitwelt) y el "ser con" (Mitsein) en Ser y tiempo
Autor/es:
LUIS ALEJANDRO ROSSI
Lugar:
San Martín, provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales (Argentina) de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos: Heidegger, presencia y sentido; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La reflexión filosófica sobre el ser humano como Dasein que Heidegger desarrolla durante la década de 1920 desemboca por su propia lógica en una teorización de la sociabilidad. Expondremos el tratamiento que hace Heidegger de esta cuestión a través de sus interpretaciones del mundo común (Mitwelt) y del “ser con” en el período comprendido entre 1919 y 1927. En primer lugar, nos ocuparemos de su formulación de la cuestión mediante la fenomenología del mundo común; luego nos ocuparemos del cambio de perspectiva operado en 1925 y que alcanza su formulación definitiva en Ser y tiempo. Por una parte, la elucidación del “ser con” y la solicitud se presenta como una respuesta al problema fenomenológico de la intersubjetividad, pero simultáneamente ella está supeditada al problema de la impropiedad, con lo cual la pregunta por el “sí mismo” del Dasein, por quién es en el mundo de la vida cotidiana se superpone sobre el problema anterior, impidiendo el abordaje específico del problema de la relación con el otro Dasein y el de la formación de un grupo.Heidegger busca comprender al Dasein en su carácter fáctico, considerándolo en su mundo, entre las cosas que utiliza y en sus relaciones con los otros. En contraste con la concepción reflexiva del sujeto, al que concibe en oposición con el mundo, Heidegger, elucida el comportamiento del Dasein en su inmediatez con el mundo. El comportamiento del Dasein en relación consigo mismo, el “sí mismo”, no es asimilable a un “yo” que pueda ser objetivado, pues su cualidad esencial es que se pertenece a sí mismo en su propia existencia (GA 26: 172). El resultado de ello es la particularización extrema del Dasein, que responde al mismo individualismo metodológico que Heidegger critica en la gnoseología moderna. Rechaza el individualismo subyacente a ese planteamiento, pero postula un “sí mismo” cuya nota esencial es su irreductibilidad. El poder ser “sí mismo” como rasgo fundamental del Dasein es el eje sobre el cual se mueve la elucidación que lleva a cabo Ser y tiempo, planteando el problema como una interrogación acerca de quién es en el mundo. Por tanto, esa pregunta también tendrá que exponer la relación del Dasein con sus semejantes.