INVESTIGADORES
ROSSI Luis Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidad y verdad
Autor/es:
LUIS ALEJANDRO ROSSI
Lugar:
Rancagua
Reunión:
Conferencia; V Congreso Nacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos; 2022
Institución organizadora:
Universidad de O'Higgins
Resumen:
La reflexión filosófica sobre el ser humano como Dasein que M. Heidegger desarrolla desde principios de la década de 1920 hasta aproximadamente 1930 desemboca por su propia lógica en una teorización de la sociabilidad. Heidegger busca comprender al Dasein en su carácter fáctico, partiendo del hecho que es y que tiene que ser. Ello lo lleva a considerar al Dasein en su mundo, es decir, entre las cosas que utiliza y con los otros con quienes se relaciona. A esta disposición respecto del semejante Heidegger la denomina “ser con” (Mitsein). En textos y cursos de estos años, este existenciario recibe repetidas elucidaciones, las cuales presentan algunas variaciones significativas. Esta diversidad de caminos para interpretar un mismo concepto se debe a que el punto de partida es el extremo opuesto: Heidegger comprende al Dasein a partir de la noción de “sí mismo” (Selbst), la cual implica una singularización máxima que se puede interpretar de formas diferentes pero que siempre conlleva partir desde el aislamiento respecto de los otros. El hecho de que Heidegger trate al carácter social del Dasein como una disposición y simultáneamente presente esta sociabilidad como una estructura ontológica en la que “cae”, perdiéndose a sí mismo en el anonimato del “uno” (Man), conduce a una tensión interna en su propia conceptualización. En Ser y tiempo el “uno” es interpretado simultáneamente como una estructura ontológica que posee un sentido positivo ligado a la cotidianidad y un sentido negativo cuya modificación permite al Dasein empuñar su propio ser y recuperarse de la “caída”. Esta tendencia de Ser y tiempo a colorear la cotidianidad con la pátina de la impropiedad se revela problemática y en textos posteriores Heidegger ensaya explicaciones diversas para tematizar la sociabilidad como disposición del Dasein. Si bien en la exégesis se suele presentar la cuestión como una teoría de la intersubjetividad, en realidad en Ser y tiempo hay una oscilación que va desde el abordaje del problema mediante la “solicitud” (Fürsorge), la cual es en realidad una teoría de la interacción, y la exposición de la sociabilidad típica de la vida cotidiana a través del “uno”, que presenta un carácter totalizador sin que quede clara la relación con la solicitud. En los textos de los años inmediatamente posteriores Heidegger plantea el problema de la sociabilidad de manera propiamente dicha, sin reducirla a las formas de trato mutuo. En este texto nos proponemos exponer la forma en que Heidegger aborda el problema general de la sociabilidad a través de sus interpretaciones del “ser con” que aparecen en este período.