BECAS
ZGAIB Jacobo IvÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estéticas de la fealdad: artificio y precariedad de la imagen digital en el film Rodson ou (Onde o sol não tem dó)
Autor/es:
ZGAIB, IVÁN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; ASAECA; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
El vínculo del cine con el mundo se ha visto profundamente alterado por la irrupción de la imagen digital. Si la ontología de las películas se ubicaba, como dijera Bazin (2008), en su capacidad de momificar la realidad a partir del poder referencial de la imagen en movimiento, el cine posfotográfico inaugura su reverso: un cine hecho con la creación de espacios virtuales, con el uso de chromas y paisajes artificiosos. El cine posfotográfico abrió la puerta a la decadencia de la indexicalidad, pero distintas experimentaciones en la contemporaneidad también exhiben búsquedas que no pueden dividirse tajantemente entre el compromiso con lo real y el trabajo del artificio en la imagen.Este trabajo pretende abordar el film Rodson ou (Onde o sol não tem dó) (2020) a los fines de observar cómo sus procedimientos formales explotan la precariedad y la maleabilidad de la imagen digital para componer otras formas de experiencias espaciales, invocando un “más allᔠde lo estrictamente terrenal. En la película, los directores subvierten la fragilidad de sus medios técnicos al llevarlos a un extremo: la textura rota del digital, los memes photoshopeados y los gráficos de video-juego son pervertidos de su uso cotidiano para volverlos materia expresiva, plástica y maleable. Todo conjuga una experiencia de saturación que tensiona el contexto actual de circulación de imágenes: la sobreexposición de elementos visuales, al engendrar un espacio híbrido, concibe una experiencia donde lo material y lo virtual no se contraponen sino que cohabitan un mismo plano de existencia.